Importancia de la consulta dermatológica

Importancia de la consulta dermatológica

El  Dermatólogo es el profesional indicado para tratar todo lo relativo a las enfermedades de la piel, pelo y uñas, tales como:

  • Acné
  • Melasma
  • Prevención del envejecimiento
  • Corrección de arrugas faciales
  • Electrocoagulación de lesiones como queratosis actínicas y seborreicas
  • Atención infantil en enfermedades comunes a su grupo etario como la dermatitis atópica y prurigo (lesiones papulares por picadas de insecto), impétigo, y molusco contagioso
  • Enfermedades crónicas y sus nuevos tratamientos, como la psoriasis, liquen plano y vitíligo
  • Requerimientos quirúrgicos de algunas patologías o condiciones

En lo preventivo, quizás lo más importante, uno de los campos prioritarios en la Dermatología es la orientación a la población acerca de los cuidados para evitar el melanoma y cáncer de piel. Un estudio en Barcelona, España, ha encontrado que la incidencia de melanoma ha aumentado 50% en la última década. Esa prevención se relaciona no sólo con el uso correcto de cremas protectoras, sino también con el tiempo y los horarios de exposición al sol. Es un cambio de hábitos complejo, que implica un esfuerzo sostenido de instituciones públicas y privadas.

Por otra parte, el diagnóstico precoz  debe potenciarse pues la detección temprana de lesiones sospechosas favorece ampliamente la efectividad y simplicidad de su tratamiento. Es, por tanto, recomendable una visita al dermatólogo una vez año para la evaluación del estado de la piel, pelo y uñas; incluyendo observación de lunares, enrojecimientos e irritaciones locales, abultamientos, carnosidades, callos, etc.

Todas las pieles son diferentes, aunque parezcan tener las mismas características, y precisan de un tratamiento individual que el Dermatólogo, a través de su especialización y experiencia, está en capacidad de ofrecerle.

Dra. Denise Mago
Médico Cirujano, Universidad Central de Venezuela, 1982

Curso de Post-Grado Especializado en Dermatología, Universidad de Sao Paulo, 1988

Leave a Comment