Dieta y Régimen Alimentario…¿Cuál es la diferencia?

Dieta y Régimen Alimentario…¿Cuál es la diferencia?

Es importante y necesario diferenciar la palabra “DIETA” de “RÉGIMEN ALIMENTARIO” ya que frecuentemente suelen ser utilizados como sinónimos.

La palabra dieta viene del latín diaeta, y este del griego δίαιτα: Régimen de vida. Según la Real Academia Española, es el conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento. Es decir, son todos los alimentos que consumes en el día, independientemente del tipo de alimento, la calidad, la cantidad, sea saludable o no.

Por otra parte, cuando acudes a un nutricionista,  por un motivo determinado, el especialista establecerá un régimen de alimentación, y realizará cambios en tu dieta en caso de ser necesario,  con la finalidad de  lograr el objetivo que se propongan, sea mejorar hábitos de alimentación, aumentar de peso y masa muscular, bajar de peso, promover el adecuado crecimiento de los niños, nutrir a aquellas personas de la tercera edad que tienen pérdida de apetito,  prevención, así como también tratamiento de enfermedades como por ejemplo hipertensión arterial, dislipidemia (colesterol y triglicéridos elevados), hiperinsulinismo,  Diabetes Mellitus, hipotiroidismo, enfermedades gastrointestinales, cáncer, sólo por mencionar algunas de las más frecuentes.

Ahora que ya explicamos la diferencia entre estos dos términos, se entiende que cuando vas a un nutricionista, no es “para ponerme a hacer dieta” o “hacer un sacrificio”, sino para seguir un régimen de alimentación acorde a tus características, a tu condición actual, para mejorar tus hábitos de alimentación, prevenir enfermedades o tratar algunas existentes y mejorar tu calidad de vida.

 

Por: Lic. Patricia Ogly

Leave a Comment