¿CÓMO INCREMENTO MI METABOLISMO BASAL?

¿CÓMO INCREMENTO MI METABOLISMO BASAL?

El Índice Metabólico Basal (IMB) es un cálculo de cuántas calorías quema el cuerpo humano si no se hace nada salvo descansar durante 24 horas. Representa la cantidad mínima de energía necesaria para mantener al cuerpo en funcionamiento, incluyendo la respiración y mantener los latidos del corazón.

El IMB es un elemento crucial para el control del peso, y cuán rápido se queman calorías depende de varios factores, tales como determinantes genéticos, el género (mayor en los hombres) y la edad (a partir de los 40 años tiende a disminuir); pero hay ciertos factores en los cuales se puede influir y a continuación presentamos algunos de ellos.

> Incrementar la musculatura: El tejido muscular utiliza el triple de calorías vs. el tejido graso; ya eso hace una gran diferencia. Además, después del entrenamiento muscular queda una activación en todo el cuerpo, lo cual incrementa el IMB.

> Haga más intenso su entrenamiento aeróbico: Al hacer un mayor esfuerzo, se logra un mayor y más duradero incremento del gasto calórico. Por ejemplo, si acostumbra a trotar, intercale breves momentos de carrera.

> Consuma más agua: Para quemar calorías, el cuerpo requiere agua; está demostrado que las personas mejor hidratadas queman más calorías. Una recomendación: tome un vaso de agua antes de cada comida o merienda.

> Coma meriendas bajas en calorías: Esto evitará la disminución del Índice Metabólico Basal (IMB), que normalmente ocurre entre las comidas principales; al final del día, habrá quemado más calorías. Vale destacar que comer esas meriendas también tiene el efecto de disminuir las raciones en las comidas principales.

> Consuma más proteínas: El cuerpo quema más calorías digiriendo proteínas que carbohidratos o grasas; reemplace algunos de estos últimos en su dieta.

Una recomendación final: evite las dietas severas, aquellas que reducen la ingesta calórica por debajo de 1200 cal/día en mujeres y 1800 cal/día en hombres. pues si bien realmente ayudan a bajar de peso, lo hacen a expensas de la buena nutrición. Una de las consecuencias es la pérdida de musculatura, lo cual posteriormente tiene un efecto contrario al perseguido.

Para servirle en el incremento de su metabolismo basal, en el Centro de Bienestar Activo ofrecemos EJERCITACIÓN PERSONALIZADA, a cargo de Fisioterapeutas, dirigida a personas de cualquier edad, condición física e incluso cualquier condición médica temporal o permanente (con la debida autorización médica); llámenos al 0212 9855070 o visítenos en el C. C. Vizcaya de Caracas. ¡Empiece ahora!   🙂

***

Este artículo informativo no sustituye la asesoría médica, que siempre recomendamos.
Preparado por el equipo editorial del Centro de Bienestar Activo.

Leave a Comment